4 nov. 2010

MÁS COSAS SOBRE EL MICROONDAS

AHORA, PARA COMPLETAR UN POCO MÁS SOBRE EL TEMA DE LOS MICROS VOY A PONER ALGUNOS CONSEJOS MÁS SOBRE EL USO DE ÉSTE GRAN DESCONOCIDO QUE MUCHA GENTE SÓLO USA PARA CALENTAR EL CAFÉ.


-AL COCERSE EL ALIMENTO EN SU PROPIO JUGO, CONSERVA LAS SALES MINERALES Y SE APRECIA MEJOR EL SABOR.

-EL TIEMPO DE COCCIÓN SE CALCULA EN RELACIÓN A LA CANTIDAD, SI SE SUPERA EL TIEMPO RECOMENDADO LOS ALIMENTOS PIERDEN VITAMINAS Y SE DESNATURALIZAN ALGUNOS DE SUS COMPONENTES CÓMO LAS PROTEÍNAS.

-EL "RIESGO" DE ÉSTOS APARATOS NO VIENE DE LA NATURALEZA DE LAS ONDAS, QUE MUCHA GENTE PIENSA QUE PUEDEN SER CANCERÍGENAS, COSA TOTALMENTE FALSA, SINO QUE VIENE DE LA POTENCIA QUE TIENE PARA EL CALENTAMIENTO DE LOS PLATOS, LO CUAL PUEDE PROVOCAR QUEMADURAS Y SOBREPASARSE EN EL RESULTADO DEL PLATO COCINADO.
LA O.M.S (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) YA DEJÓ CLARO QUE NO EXISTE PRUEBA CIENTÍFICA ALGUNA QUE DEMUESTRE QUE LA SALUD DE LOS USUARIOS DE LOS MICROONDAS CORRA ALGÚN RIESGO, SIEMPRE Y CÚANDO SE SIGAN LAS INSTRUCCIONES DE LOS FABRICANTES.


ALGUNOS TRUCOS MÁS PARA COCINAR



-PONER LA COMIDA DE FORMA UNIFORME EN EL RECIPIENTE, TAPÁNDOLA SIEMPRE CON PAPEL FILM O CON SU TAPA CORRESPONDIENTE.

-SI SE CALIENTA O COCINA MÁS DE UN PLATO A LA VEZ, PROCURAR QUE LAS RECIONES SEAN SIMILARES.

-SE DEBE DE REMOVER LA COMIDA VARIAS VECES DURANTE LA COCCIÓN, POR LO QUE EN MUCHOS CASOS ES ACONSEJABLE ACORTAR LOS TIEMPOS PARA ASÍ PODER IR OBSERVANDO LA MARCHA DE NUESTRO GUISO.

-APENAS NECESITAMOS AGUA EN LA COCCIÓN PORQUE SE APROVECHA EL CONTENIDO ACUOSO DEL ALIMENTO.

-LOS MOLDES O RECIPIENTES QUE UTILICEMOS NUNCA DEBEN RELLENARSE HASTA EL BORDE, NOS QUEDAREMOS EN LA MITAD, PORQUE TIENDE A EXPANDIRSE Y SE NOS DESBORDARÍA EL CONTENIDO.

- ¡MUCHO CUIDADO CON EL CALENTAMIENTO DE BIBERONES Y POTITOS DE LOS BEBÉS!, PROBAD ANTES DE DÁRSELO AL NIÑO, PODRÍAIS QUEMARLE AUNQUE EL RECIPIENTE APARENTEMENTE ESTÉ FRÍO.


SOFRITOS Y SALSAS

Los sofritos exigen poco condimento, ya que éste no es absorbido a causa de la rapidez de la cocción, de forma que resultan sabrosos, ligeros y muy digestivos.

Las salsas se cocerán preferiblemente en recipientes anchos y bajos para favorecer la rapidez y la evaporación, con la ventaja de que no se pegan en el recipiente.



PRIMEROS PLATOS, ARROZ, PASTA Y VERDURAS

La cocción de la pasta y del arroz en el microondas se hace prácticamente de la misma manera que en la cocción tradicional: triple volumen de agua que de alimento.

La sopa es preferible cocerla destapada, directamente en el recipiente de servicio o en tazones individuales. Se tapan exclusivamente las más caldosas para evitar salpicaduras.
Los líquidos están muy calientes aun cuando el recipiente en el que se calientan está frío. Los líquidos calentados pueden no generar vapor, incluso cuando han superado el punto de ebullición, y esto es lo que provoca más de una quemadura.

Las verduras se colocan en un recipiente mojadas con el agua del lavado, se cubren y a la mitad de la cocción se revuelven. Se pueden cocinar enteras y con cáscara (calabacín, patata, berenjena, tomate…), previamente pinchadas con un tenedor o con pequeños cortes para evitar que el aumento de la presión las haga explotar.

SEGUNDOS PLATOS: CARNES Y PESCADOS

Los trozos grandes de carne se deshuesan y se cocinan al 50% de potencia durante más tiempo, de forma que el calor llega al interior sin sobrecalentar la superficie.
Los huevos no deben cocinarse nunca con cáscara, ya que explotan.

Los pescados admiten muy bien el microondas: solos con unas gotas de agua, sal, aceite y limón, o combinados con verduras cortadas en trozos pequeños para que la cocción sea homogénea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario